¿Qué entendemos por LEAN Logistics?

Ing. Andrés C. Warlies

Director / MBB Lean Sigma

Definiciones iniciales

El enfoque LEAN (esbelto) tiene su desarrollo en las empresas industriales del Japón. Su principal característica es la identificación y eliminación de las actividades que no agregan valor (desperdicios).

Estas actividades son las que se realizan en los procesos, pero no están relacionadas con la generación de valor. El valor agregado es todo lo que el cliente reconoce en nuestro producto o servicio y por ello acepta pagar.

El enfoque LEAN en la Cadena de Suministros 

Los procesos logísticos se ven permanentemente amenazados por el efecto de los desperdicios. “Los 8” son una presencia nociva a combatir.

  • Sobreprocesamiento: actividades no relacionadas con los requisitos de los clientes. ¡¡¡Somos los mejores en lo que el cliente no valora!!!
  • Corrección: ajustes o retrabajos por no cumplir con las condiciones establecidas, la calidad y los requisitos técnico y de nuestros clientes.  ¡¡¡No hacemos las cosas bien a la primera vez!!!
  • Espera: efecto directo sobre el nivel de servicio (on time delivery) y la productividad de los equipos de trabajo. ¡¡¡Si estamos esperando, no estamos agregando valor!!!
  • Movimientos: fuertemente relacionado con la búsqueda y la consecuente pérdida de tiempo, recursos y productividad. Inadecuada gestión visual, planificación, preparación de las actividades y layout, entre otras.
  • Transporte: función fundamental del proceso logístico, pero con altísimos costos, riesgos para el bien y el servicio al cliente. Falta de optimización en el ruteo, capacidad de carga, devoluciones, logística inversa, movimientos internos ineficientes, etc.
  • Sobreproducción: producir o adquirir más de lo que se requiere con el consecuente impacto en costos, consumo de recursos, generación de inventarios y obsolescencia.
  • Inventario: consecuencia directa de los restantes desperdicios, de la falta de planificación, del análisis de las variables operativas, de mercado, económicas y políticas internas y externas. Costo económico y financiero de alto impacto para el Negocio.
  • Conocimiento no aplicado: limitada aplicación del conocimiento técnico y la experiencia del capital humano que conforma los equipos de gestión y operación. Falta de desarrollo cultural para el análisis de los procesos y la mejora continua.

 

¿Qué nos aporta el enfoque LEAN?

El enfoque LEAN colabora en el desarrollo de una cultura participativa enfocada en los resultados de los procesos y el negocio.

  • Reconocimiento de las necesidades de los clientes (internos y externos)
  • Análisis de los procesos y los estándares vigentes
  • Definición de brechas en el desempeño y problemas operativos
  • Conformación de equipos de trabajo multidisciplinarios
  • Análisis de los casos, definición de causas y acciones de mejora
  • Prueba y verificación de resultados
  • Estandarización de los procesos
  • Monitoreo y demostración de resultados

 

A través de una metodología ordenada con herramientas de análisis y gestión (5S, Gestión Visual / Andon, SMED, TPM, JIT / Sistema Pull, Kanban, TOC, Heijunka, Kaizen Blitz, Jidoka, Gestión de la Rutina Diaria, Gemba) logramos potenciar el desempeño de nuestros equipos y optimizar los resultados en las distintas áreas clave de nuestro servicio logístico.

Para conocer más sobre este desarrollo, nuestra experiencia y la de nuestros clientes, no dudes en contactarnos a través de nuestros canales. https://www.setec.com.ar/sistemas-de-productividad/

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