APQP 3° Edición y Plan de Control 1° Edición

“En la actualidad, el proceso de desarrollo de productos en la industria automotriz demanda una mayor coordinación entre los equipos técnicos y gerenciales, tanto a nivel interno como externo. Esto es esencial, dado el cumplimiento de diversas expectativas en términos de tiempo, costo, calidad, innovación y rendimiento, satisfaciendo así las necesidades de las partes interesadas involucradas.

El desarrollo de unidades eléctricas, la integración de nuevas tecnologías y los crecientes requisitos de sostenibilidad presentan desafíos significativos al momento de lanzar nuevos vehículos. Superar estos obstáculos requiere una estrategia sólida que aborde de manera eficiente y efectiva estos aspectos críticos para asegurar el éxito en la introducción de productos al mercado.”

“En este contexto, se vuelve cada vez más imperativa un liderazgo técnico y gerencial más eficiente, donde los principios de innovación, cumplimiento y agilidad se fusionen para potenciar el desarrollo de productos y procesos en la industria automotriz. En cada nuevo lanzamiento, dirigido a consumidores cada vez más exigentes, la innovación se convierte en el motor principal de la diferenciación del producto, atrayendo a más clientes, al tiempo que optimiza los procesos para mejorar la calidad, reducir los costos y garantizar la puntualidad en las entregas.

Asimismo, el cumplimiento desempeña un papel crucial al proteger a los consumidores frente a posibles riesgos, asegurando el rendimiento del producto en condiciones de funcionamiento óptimas. La agilidad, por su parte, se erige como el pilar fundamental para cumplir con plazos de lanzamiento cada vez más ajustados para nuevos modelos de vehículos.”

Para hacer frente a este contexto, después de 16 años de sus últimas actualizaciones, AIAG (Grupo de Acción de la Industria Automotriz), lanzó, el viernes pasado 1° marzo, la nueva versión del manual APQP – Planeamiento Avanzado de la Calidad del Producto, con una diferencia importante: esta vez los temas se dividirán en dos manuales distintos, el APQP (tercera edición) y el Plan de Control (primera edición), trayendo dos contenidos revisados y contemporáneos que servirán como guías esenciales para reforzar los aspectos gerenciales y técnicos, apuntando a una mayor eficiencia en el desarrollo de productos y procesos en la industria automotriz.

 

Novedades: Manual AIAG APQP 3ª edición
“La revisión del Manual APQP surge como resultado de lecciones aprendidas durante el lanzamiento de nuevos productos, donde se busca no solo fomentar la colaboración entre las automotrices y sus proveedores, sino también incorporar prácticas efectivas que han demostrado su valía tanto dentro como fuera de la industria automotriz. Esta actualización tiene como objetivo fortalecer diversos modelos de gestión de procesos y sistemas de gobernanza, incluyendo análisis de riesgos, gestión del cambio y apoyo al liderazgo.
La nueva versión del APQP representa una evolución en la metodología de desarrollo de productos, orientándose hacia una estructura que promueve una mayor responsabilidad en el proceso de desarrollo.”
Entre las novedades de la nueva versión, podemos destacar:

  • Énfasis en la importancia de la revisión continua del proceso de APQP, aplicando consistentemente las lecciones aprendidas y las mejores prácticas.
  • Inclusión de nuevos apartados, centrados, por ejemplo, a los riesgos de suministro, la evaluación de la capacidad (volúmenes contratados) y la gestión del cambio, con el uso de listas de verificación específicas para evaluar estos temas.
  • Inclusión de una sección para las métricas de seguimiento de APQP, centrándose en la gestión y finalización efectiva de las tareas y fases del programa a través de métricas adecuadas, además de mejorar las listas de verificación para evaluar la finalización de las tareas.
  • Inclusión de un apartado para la evaluación de riesgos y plan de mitigación, con el objetivo de analizar y abordar continuamente los riesgos para identificar oportunidades de mejora y acciones de mitigación.
  • Inclusión de contenidos enfocados a la trazabilidad de las piezas.
  • Inclusión de un nuevo apéndice de gestión a través de la “gate review” en todo el programa APQP,

 

Novedades: Manual del Plan de Control 1ª Edición
Ha pasado mucho tiempo desde que el Plan de Control necesitaba un manual exclusivo, y en esta actualización AIAG desarrollo un manual renovado e independiente del manual APQP. A lo largo del tiempo el plan de control ha sido un punto de preocupación constante en las auditorías de la norma de SGC IATF, constantemente aparecen entre las principales no conformidades mayores y menores señaladas durante las auditorías, según datos publicados en el portal IATF – International Automotive Task Force, lo que demuestra la necesidad de su mejora.
Podemos destacar algunos puntos importantes sobre la nueva versión:

  • Incorpora lecciones aprendidas de fallos durante el lanzamiento del producto y la producción en masa, tales como: definición y uso de características especiales / ”pass-through” (PTC), confirmación de “a prueba de errores”, familia de planes de control, retrabajo y reparación, procesos “black-box”, planes de reacción, inspecciones visuales 100%, etc.
  • Incluye concesiones y consideraciones para procesos de fabricación nuevos y/o altamente automatizados, tales como: requisitos para el “lanzamiento seguro”, con criterios de evaluación para salir de él, generalmente 90 días de rendimiento sin problemas para el cliente y sin problemas identificados en los controles de contención de lanzamiento adicionales/mejorados/seguros; Establecimiento de la frecuencia de inspección, cuando no sea del 100%, en función de los volúmenes producidos y que soporten la contención.
  • Proporciona instrucciones más detalladas y completas a todos los usuarios para el desarrollo, el mantenimiento y el uso del plan de control. En la versión anterior, el manual se centraba únicamente en el “contenido de los campos del formulario”, ahora incluye la descripción de cómo obtener información y algunas expectativas mínimas, entre las que se encuentran, entre otras:
    – Frecuencias de control adecuadas.
    – Uso de software
    – Mayor detalle en los planes de reacción sobre la contención de productos sospechosos y responsabilidades/etapas de ejecución de las contenciones.
  • Proporciona orientación sobre cómo evaluar la eficacia del Plan de Control, a través de enlaces con otros métodos utilizados en los sistemas de gestión de la calidad, ejemplos: AMFE Inverso, Auditorías Escalonadas, uso de software de gestión de planes de control, uso de AMFE por familias/”foundation”, controles de riesgo de almacenamiento y manipulación y anomalías relacionadas con los planes de control existentes, etc.
  • Permite cambios más frecuentes en el Plan de Control para reflejar la evolución continua de los productos y procesos automotrices, tratando el plan de control de producción como un documento vivo que debe actualizarse con lecciones aprendidas y otras fuentes de datos de mejora continua.
  • Mayor oportunidad para armonizar los requisitos específicos de los clientes de Ford, General Motors y Stellantis.

 

En un momento de grandes desafíos para la industria automotriz, el anuncio del lanzamiento de nuevas versiones de dos de las principales herramientas centrales de la automoción, con sus renovados contenidos, trae la expectativa de que el intercambio de buenas prácticas de los nuevos manuales APQP y Plan de Control, pueda traer mejores resultados técnicos y de gestión para los fabricantes de automóviles y sus proveedores en el lanzamiento de nuevos vehículos.

 

Fuente: AIAG (Grupo de Acción de la Industria Automotriz)

Autor: Marcelo Mignoli
Especialista en Calidad y Productividad y graduado en Tecnología de Procesos Productivos. Consultor en el área de Calidad. Ha ocupado cargos gerenciales y de supervisión en el área. Cuenta con sólidos conocimientos en la implementación y certificación del Sistema de Calidad en las normas ISO 9001 e IATF 16949. ISO 9001, ISO/TS 16949 Auditor Líder imparte formación en CEP, Global 8D, MASP, FMEA, PPAP 4ª edición, APQP, MMOG/LE, IMDS, ISO9001, ISO TS 16949, IATF 16949, CQI’s: 9,11,12,15,17 y 23 y Requisitos Específicos Ford, Mitsubishi, Visteon y ZF.

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