¿Qué entendemos por LEAN Office?

Ing. Andrés C. Warlies – Director / MBB Lean Sigma

Definiciones Iniciales

La cultura y las herramientas LEAN (esbelto) tiene su desarrollo en las empresas japonesas de manufactura. Su principal característica es la identificación y eliminación constante de las actividades que no agregan valor (desperdicios).

Estas actividades son las que se realizan, pero sin estar relacionadas con aquello que el cliente reconoce como calidad en nuestro producto o servicio.

Si leíste la nota relacionada a LEAN Logistic, pudiste encontrar una descripción de los 8 Desperdicios.

En esta ocasión te comentaré sobre las herramientas para combatirlos en los procesos transaccionales.

El Enfoque LEAN en las Áreas Administrativas

Me encanta decir que si tenemos un proceso y lo podemos medir, es mejorable. Este enunciado aplica a cualquier proceso, sin importar la naturaleza o las características particulares del mismo.

LEAN nació en los procesos de manufactura, pero rápidamente se propagó a todas las industrias, áreas logísticas, de servicios, de IT, Finanzas y transaccionales en general. Siempre estamos haciendo algo y es perfectible.

Hablemos de Problemas y Herramientas

El enfoque LEAN colabora en el desarrollo de una cultura participativa enfocada en los resultados de los procesos y el negocio.

Imaginemos la manera en que podemos resolver los problemas con LEAN:

  • 5S y Gerenciamiento Visual: orden en los espacios de trabajo, análisis de layout y flujo de documentos e información, optimización de los espacios físicos y digitales, seguridad patrimonial, seguridad de las personas, gestión visual y abierta.
  • Mantenimiento Productivo Total: si bien las áreas transaccionales no solemos contar con equipos complejos, el mantenimiento de los mismos es fundamental para el adecuado desempeño de los procesos.
  • Mapeo de Cadena de Valor (VSM): herramienta clave para gestionar y administrar los procesos clave de la empresa. Los procesos de facturación y cobranza, pago de facturas, COMEX, incorporación de personal, y otros, son ejemplos fundamentales para la aplicación de esta herramienta.
  • SMED: el foco en la reducción de tiempos muertos a través de la planificación y la preparación preventiva de los eventos que detienen las actividades de valor agregado.
  • Kanban: secuenciación y gestión de actividades y proyectos. Seguimiento de avance, activadores de tareas, control de información y documentación.
  • Poka Yoke: el desarrollo de herramientas, procesos y dispositivos a prueba de error es la base para contar con servicios y procesos de calidad.
  • Teoría de las Restricciones: foco en la eficiencia y la productividad de los puestos de trabajo. Análisis de la distribución (layout), la capacidad de los colaboradores y la carga de trabajo, permitiendo el balanceo y la disolución de restricciones.
  • Kaizen Blitz: la búsqueda permanente del desarrollo de una cultura participativa con foco en la resolución de problemas.

 

A través de una metodología ordenada con herramientas de análisis y gestión logramos potenciar el desempeño de nuestros equipos y optimizar los resultados en las distintas áreas clave.

Para conocer más sobre este desarrollo, nuestra experiencia y la de nuestros clientes, no dudes en contactarnos a través de nuestros canales.

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