Mantenimiento Productivo Total

Ing. Andrés C. Warlies

Director / MBB Lean Sigma

Definiciones Iniciales

El Mantenimiento Productivo Total representa la estructura fundamental de la gestión LEAN de los Equipos, Procesos y el Negocio.

Los equipos y los procesos se convierten en el foco de la gestión operativa, fortaleciendo su desempeño a través de la integración de los responsables de su operación, las áreas de servicio y una gestión basada en la planificación, la seguridad y la responsabilidad social empresarial.

El Mantenimiento Productivo Total establece los métodos, los objetivos y los canales formales para administrar participativa y activamente los procesos, logrando potenciar los resultados del Negocio.

 

Los Pilares del TPM

El sistema de gestión operativo basado en el TPM se encuentra históricamente definido como parte de la Metodología LEAN. Es adoptado integralmente dentro de la estructura del World Class Manufacturing (WCM).

El TPM se sostiene con ocho pilares fundamentales que definen áreas de responsabilidad y una integración sistémica con foco en los equipos y los procesos.

Los pilares se definen de la siguiente manera:

  • Mantenimiento Autónomo: se enfoca en las actividades de administración operativa del equipos. El área de Producción posee la responsabilidad de la adecuada utilización de los equipos, dentro de las cuales se encuentra el mantenimiento en condiciones óptimas que garanticen la cantidad, la calidad, la seguridad y la eficiencia. ¡¡¡Nadie conoce mejor al equipo, que el operario que lo utiliza todos los días!!!
  • Mejoras Enfocadas: persigue la eliminación de toda clase de pérdidas, basándose en la información de los procesos, el cumplimiento de estándares y rutinas, y aplicando herramientas de mejora que fomenten la participación y el análisis de los involucrados.
  • Mantenimiento Planificado: mantener el equipo y el proceso en condiciones óptimas, logrando la eficiencia en costos. Este pilar, liderado por el área de Mantenimiento, persigue convertir la gestión hacia la prevención y la confiabilidad, superando la respuesta del mantenimiento correctivo.
  • Educación y Formación: el área de Recursos Humanos colabora activamente a través de los planes de capacitación y desarrollo de los operadores y líderes de la operación y áreas soporte. El fortalecimiento de la participación proactiva de cada uno, exige adquirir las herramientas técnicas y de gestión para potenciar los resultados.
  • Gestión Temprana: el área de Ingeniería colabora activamente en el diseño y desarrollo de los productos, equipos, herramental y el proceso para facilitar el lanzamiento, puesta a punto y las posteriores actividades de operación y mantenimiento.
  • Mantenimiento de la Calidad: su objetivo es asegurar y mejorar constantemente la calidad de lo producido mediante un mantenimiento eficaz de las condiciones del equipo. El Mantenimiento de la Calidad requiere la integración con los restantes pilares ya presentados.
  • Mantenimiento en Áreas Administrativas: las áreas administrativas enfocan su esfuerzo en potenciar su desempeño colaborando activamente con la gestión del abastecimiento, la prestación de servicios y la gestión de las áreas productivas.
  • Gestión de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Responsabilidad Social Empresarial: establece las prácticas y estándares para contar con una gestión preventiva con foco en la eliminación de los actos y condiciones inseguros. El desarrollo de una cultura de trabajo seguro beneficia a los colaboradores, sus familias, al medio ambiente y a la sociedad.

 

¿Qué nos aporta el TPM?

El TPM permite diferenciar una organización en relación a su competencia debido al impacto en la reducción de los costos, mejora de los tiempos de respuesta, fiabilidad de suministros, el conocimiento que poseen las personas y la calidad de los productos y servicios finales.

A través del TPM gestionamos los procesos y los convertimos a la Excelencia.

 

Para conocer más sobre este desarrollo, nuestra experiencia y la de nuestros clientes, no dudes en contactarnos a través de nuestros canales.

Related Posts

1 Comments

  1. I am not sure where you are getting your info, however great
    topic. I must spend a while studying more or figuring out
    more. Thanks for wonderful info I used to be
    in search of this information for my mission.

    My web site: best delta 8 gummies

Leave A Reply