La Seguridad y Salud Ocupacional en tiempos de Pandemia

Brenda Cardozo
Consultora de Mejora, especialista en Salud y Seguridad

1. La situación actual:

Sin duda alguna, la pandemia ha generado un nuevo escenario de trabajo muy diferente al que estábamos acostumbrados; este cambio se presentó de forma imprevista y sorprendente, impactando a trabajadores y empleadores quienes se vieron obligados a adaptarse, reinventarse y acostumbrarse a nuevas tecnologías, formas de comunicación, maneras de comportarse, y de interactuar socialmente.

2. Las normativas vigentes:

A partir de estas nuevas condiciones de trabajo, la industria en general se replanteó un objetivo fundamental: el respeto por la seguridad. Así fue como se legitimó el procedimiento con la nueva Resolución 21/2020 de la SRT (Superintendencia de Riesgos del Trabajo) donde se reconoce que el hogar es el nuevo ámbito laboral.

Se estableció que la normativa relativa a Higiene y Seguridad en el Trabajo que comprende las normas técnicas, las medidas sanitarias, precautorias, de tutela y de cualquier otra índole que tengan por objeto prevenir, reducir, eliminar o aislar los riesgos de los distintos puestos de trabajo, tengan la misma validez dentro de los hogares de los empleados.

Esto respalda la salud tanto de los trabajadores que realicen sus tareas desde sus hogares (el famoso y tan escuchado “home office”), como también la de los trabajadores esenciales que salen día a día a cumplir con sus labores. Por dicha razón es que en el caso que surja algún contagio dentro del puesto de trabajo, será considerado como “enfermedad laboral” y deberá ser tratada como tal bajo los efectos de la Res 46/2020

La emergencia sanitaria destacó la importancia de la seguridad y salud ocupacional que estaba desplazada, y tomó el protagonismo que se merece. También ayudó a la concientización de hábitos de higiene cotidiana como el lavado de manos y la desinfección.

 

3. El impacto en el trabajo diario

La “nueva normalidad” vino para quedarse por lo que hay que estar muy preparados y adaptarse a los nuevos desafíos: trabajar con mascarillas, utilizar correctamente el barbijo, implementar barreras físicas, respetar el distanciamiento entre personas, poniendo igual énfasis en el cuidado físico como en el cuidado de la salud mental.

Está comprobado científicamente que el hombre es un ser social, que necesita el contacto físico con sus pares; la pandemia le pone un freno a esta necesidad, y no solo limita su desarrollo, sino que además lo recarga de estrés y tensiones que antes no se contemplaban.

Empiezan a resonar variables como inestabilidad emocional y fatiga mental de las personas, que deben tenerse presentes a fin de evitar accidentes; A estos factores se agrega el sedentarismo generado por la falta de actividades física que solían tener las personas antes de la cuarentena, trayendo como consecuencia aumento de peso, contracturas por malas posturas y mayor cantidad de factores subyacentes.

 

4. Recomendaciones

Todas las personas deben realizar una autoevaluación del puesto de trabajo, analizando las medidas de seguridad, prevención contra incendios y primeros auxilios.

Se debe monitorear la altura de la silla, la posición, brillo y tiempo de exposición con las pantallas, el espacio libre debajo del escritorio, la utilización del pad, la correcta posición del teclado y garantizar la adecuada temperatura del lugar.

Hay que verificar la adecuada ubicación de matafuegos para la prevención de incendios, y un botiquín médico completo en caso de que sea necesario su uso.

Es importante seleccionar un lugar libre de distracciones, con buena iluminación, correcta ventilación, con bajo ruido ambiente para el desarrollo de las actividades.

Resumiendo en pocas palabras, generar momentos de charla entre las personas, organizar un canal de comunicación directo con los empleadores, respetar horarios establecidos, realizar pausas activas y garantizar las horas de descanso entre jornadas.

5. Conclusión

Priorizar la salud de las personas es una responsabilidad de todos, independientemente de la pandemia actual.  Resguardar la integridad tanto física como mental debe ser el compromiso de todos los días

Related Posts

12 noviembre, 2021

Prediagnóstico de Verano

13 agosto, 2021

Sobre el APQP

19 Comments

  1. Good way of explaining, and pleasant post to obtain facts concerning my presentation topic, which i am going to convey in university. Elbertina Lombard Fairlie

  2. You can definitely see your expertise in the work you write. Ernestine Selig Lenora

  3. That is a great tip especially to those new to the blogosphere. Short but very precise info?Thanks for sharing this one. A must read post! Christa Kenon Bourque

  4. I’m really enjoying the design and layout of your website. It’s a very easy on the eyes which makes it much
    more pleasant for me to come here and visit more often. Did you
    hire out a developer to create your theme? Fantastic work!
    asmr 0mniartist

  5. I’m now not sure where you are getting your info, however
    good topic. I must spend some time learning more or understanding more.
    Thanks for magnificent info I was on the lookout for this info for my mission. 0mniartist asmr

  6. My brother recommended I might like this web site. He was totally right.
    This post truly made my day. You cann’t imagine just how much time I had spent for this
    info! Thanks! 0mniartist asmr

  7. It’s remarkable to go to see this site and reading the
    views of all friends concerning this piece of writing, while I
    am also zealous of getting experience. asmr 0mniartist

  8. Algo que no mencionan en este post es el ESTRES que está causando estragos en la gente, en tiempos de pandemia y teletrabajo, el estress es el factor desencadenante de enfermedades PEORES que el mismo covid y de eso nadie habla

  9. ¡Hola! Podría haber jurado que he estado en este sitio web antes, pero después de pasar por muchos los artículos me di cuenta de que es nuevo para mí. No obstante, definitivamente estoy encantado de haberme encontrado y lo marcaré como favorito y lo revisaré con regularidad

  10. Guardado como favorito, realmente me gusta su pagina!

  11. Es difícil encontrar personas conocedoras de este tema, pero parece ¡como si supieran de lo que estás hablando! Gracias

  12. Es interesante! No creo haber leído algo tan bueno como esto antes. Tan maravilloso encontrar otro persona con algunos pensamientos únicos sobre este tema. En realidad.. muchas gracias por poner en marcha esto. Este sitio web es algo que se requiere en la web, alguien con un poco de originalidad!

  13. Hola a todos, es mi primera visita en este blog; este blog consta de cosas increíbles y realmente buenas a favor de los lectores.

  14. Excelente sitio que tienen aquí, pero tenía curiosidad por saber si conocías algún tablero de mensajes que cubra los mismos temas de los que se habló en este artículo?
    Realmente me encantaría ser parte de una comunidad donde pueda obtener consejos de otros personas experimentadas que comparten el mismo interés. Sí tiene alguna sugerencia, por favor hágamelo saber.
    ¡Gracias!

  15. Hola, todo esta muy bueno y, por supuesto, están compartiendo datos y hechos. Eso está muy bueno, sigan escribiendo.

  16. Hola a todos, es mi primera visita a esta página web y este escrito es genuinamente fructífero en cuanto a apoyo, sigan publicando este tipo de contenido.

  17. Mi pareja y yo llegamos aquí desde una página web diferente y pensé que debería investigar las cosas. Me gusta lo que veo, así que vamos siguiendo sus notas.

  18. Hola! Esta nota es verdaderamente buena y aprendi un monton de cosas en el blog.
    Gracias.

  19. Muy buen blog!

Leave A Reply