Kaizen Blitz

Ing. Andrés C. Warlies

Director / MBB Lean Sigma

¿Qué es Kaizen Blitz?

La expresión japonesa KAIZEN significa Cambiar (KAI) para mejor (ZEN), representando un pilar cultural para la mejora continua de los procesos.

El concepto Blitz hace referencia a la acción rápida (relámpago) de la mejora continua a través de equipos multidisciplinarios, dedicados a la tarea de resolución de un problema.

El Kaizen Blitz como Catalizador de la Mejora Continua

El Kaizen Blitz, como taller de trabajo dedicado, cuenta con varias aplicaciones prácticas, pero con un objetivo común, la respuesta rápida a las necesidades de los clientes, los procesos y el Negocio:

  • Taller de Resolución de Problemas: resolución de problemas puntuales y enfocados, de alcance limitado, con interés para clientes y/o el Negocio.
  • Taller de Trabajo en Proyectos Metodológicos Lean Seis Sigma: aceleración del proceso metodológico de mejora para alcanzar el impacto requerido en las necesidades de los clientes, los procesos y/o el Negocio.

El Kaizen Blitz, como ciclo enfocado para la mejora, posee características distintivas:

  • Definición clara del caso a resolverse, alcance acordado, características técnicas, y objetivos.
  • Conformación de un equipo multidisciplinario con especialistas, responsables, figuras interesadas y aquellos con la capacidad de decidir sobre las acciones a proponerse.
  • Agenda cerrada y exclusiva con participación activa de cada uno de los miembros de equipo. El plazo depende del caso a resolver, pero, frecuentemente, es de 3 a 5 días de trabajo intensivo.
  • Facilitador con conocimiento metodológico, liderazgo práctico y reconocimiento para guiar al equipo a lo largo del taller.

El Kaizen Blitz persigue, en sesiones dedicadas, garantizar la participación de las figuras clave, fortaleciendo la gestión del cambio y las propuestas de mejora que permitan obtener los resultados requeridos.

Hablemos de la Metodología

Ya definimos la necesidad, los participantes y la agenda del evento. ¿Qué hacemos en las reuniones?

Cuando enfrentamos la necesidad de resolver un problema enfocado, se facilita el proceso a través de la aplicación metodológica del PDCA/A3, el DMAIC simplificado (Lean Seis Sigma) o herramientas como el 8D, buscando obtener la participación activa de los expertos y líderes, alcanzando el máximo valor agregado.

¿Y cuándo trabajamos en un proyecto metodológico Lean Seis Sigma? ¿Qué buscamos con estos talleres? La respuesta, casi obvia, es: ¡¡¡AGILIDAD!!!

Los proyectos metodológicos, complejos, técnicos y desafiantes en tiempo y recursos, requieren de eventos que les permitan mantener o recuperar el ritmo. En los proyectos de mejora hay etapas clave que permitirán potenciar el aporte del equipo de trabajo, optimizando los recursos y alcanzando los resultados de una manera rápida y asertiva.

 

El Kaizen Blitz es eficiencia, agilidad y resultados sustentables, en un ambiente colaborativo de mejora.

Para conocer más sobre este desarrollo, nuestra experiencia y la de nuestros clientes, no dudes en contactarnos a través de nuestros canales. Y si queres saber mas acerca del desarrollo de la Mejora Continua ingresa aquí.

 

Related Posts

3 diciembre, 2021

SMED

12 noviembre, 2021

Prediagnóstico de Verano

Leave A Reply