Espacios de Desarrollo Lúdico Vivenciales

Prólogo de Situación

Ya hace 2500 años, Heráclito de Éfeso señalaba: “Lo único constante, es el cambio”, logrando evidenciar el fluir permanente de los cambios dentro de nuestra vida como individuos y en los espacios sociales que compartimos.

El desarrollo de equipos de alto desempeño requiere generar una cultura sensible, permeable y adaptativa frente a los cambios y las oportunidades que se presentan dentro y fuera de los espacios de trabajo.

Los Espacios de Desarrollo Lúdico Vivenciales tienen como objetivo catalizar y potenciar el desarrollo de una cultural laboral ágil, innovadora y participativa.

 

Introducción

Durante el año 2023 analizamos y desafiamos nuestros servicios de desarrollo de habilidades técnicas y humanas, poniendo el foco en facilitar la transformación de los equipos, los procesos y el negocio de nuestros clientes.

Con esta premisa, potenciamos nuestras alianzas, fortalecimos nuestro desarrollo interno e incorporamos nuevas herramientas para ampliar la oferta de servicios integrados.

Desarrollo Lúdico Vivencial

El espacio lúdico vivencial nos permite acercarnos a nuestra esencia, a disponer de nuestra capacidad para el desarrollo del cambio requerido, en un ambiente relajado, amigable y de creación.

A continuación, presentamos una variedad de propuestas para la experiencia de desarrollo lúdico vivencial.

Reseña de los Espacios de Aplicación

  • Taller de Formación:

Desarrollo de actividades lúdicas vivenciales dentro de un proceso de capacitación, para facilitar el aprendizaje y la aplicación de los conceptos técnicos.

Las actividades lúdicas permiten despejar bloqueos actitudinales y potenciar el desarrollo del participante.

  • Marketing de Impacto:

Evento específico y disruptivo, de impacto, con intervenciones teatrales para impulsar lanzamientos (kick off), promover la acción para el cambio y mejorar la comunicación con los colaboradores.

  • Storytelling y Producción de Personajes Situacionales:

Presentación de resultados, balances, experiencias y reconocimiento. Ejercitación de situación, visualización de desafíos, juegos y ejercicios de preparación para facilitar la empatía, el trabajo en equipo y las relaciones entre colaboradores.

  • Simulador de Situación:

Trabajo de observación de campo para alinear prácticas actuales con los estándares y objetivos definidos.

Desarrollo de escenas y participación en juegos de rol para analizar, intervenir y resolver situaciones y procesos que requieren alineamiento con estándares establecidos.

Desarrollos en modalidad de diagnóstico, ensayo, puesta en práctica y auditoría de mantenimiento.

  • Prácticas de Comunicación:

Desarrollo y fortalecimiento de la comunicación interna a través del coaching efectivo y el posicionamiento y resolución de situaciones complejas.

Dinámicas de rol para evidenciar, analizar y resolver situaciones reales, relacionadas con la comunicación personal, del equipo y entre áreas.

  • Coaching de Campo:

Entrenamiento continuado en el lugar de trabajo, acompañamiento y fortalecimiento de la aplicación de conceptos y buenas prácticas. Desarrollo sustentable en comunicación, liderazgo, resolución de conflictos, inclusión y procesos de adaptación al cambio.

  • Dinámicas de Innovación:

Actividades individuales y grupales para redirigir la mente hacia el espacio de creación espontanea e innovación. Fortalecimiento de la conciencia emocional, la escucha activa, el pensamiento positivo, el carácter emprendedor y el trabajo en equipo.

  • Team Building:

Dinámicas lúdicas y vivenciales a medida, para el fortalecimiento de las relaciones internas entre áreas y dentro de los equipos de trabajo. Presentación de escenas teatrales, conducción de eventos, concursos y competencias, juegos participativos e inclusivos, sala de escape.

Desarrollo y análisis del proceso y sus participantes.

 

Mensaje Final

Los Espacios de Desarrollo Lúdico Vivenciales nos permiten dejar de lado nuestras restricciones, los efectos de un entorno demandante y nuestra historia, para sumergirnos en un presente, en un espacio, que predisponga al cuerpo, mente y alma a la generación de ideas, la incorporación de conceptos y el desarrollo de prácticas.

Los Espacios de Desarrollo Lúdico Vivenciales nos acercan a la etapa de la vida donde los juegos eran parte de nuestra manera de comprender el mundo y el entorno que nos rodeaba, eran parte de nuestro aprendizaje en el día a día, permitiéndonos crecer de manera positiva, empática y creativa en continuo movimiento y cambio.

Los cambios requieren movimiento, y el movimiento un impulso.

El impulso requiere motivación, y la motivación un objetivo.

 

Desarrolladores y Autores:

  • Sabrina Pérez
  • Gabriela Torreira
  • Andrés Warlies.

Related Posts