Sobre el APQP

Ing. Jorge Kohn – Director

DEFINICIONES PRELIMINARES

EL APQP – Planificación Avanzada de la Calidad del Producto (APQP) es un método utilizado para estructurar todas las actividades relacionadas con el lanzamiento de un nuevo producto y/o sus modificaciones. En él se definen desde características de cumplimiento de los requisitos reglamentarios, hasta criterios que permitan alcanzar una alta satisfacción del cliente

El objetivo del APQP según la AIAG – Grupo de Acción de la Industria Automotriz – es generar un estándar de actividades para la gestión de nuevos productos en la industria automotriz

El APQP incluye controles diseño y proceso, planes de control, herramientas de prevención de defectos, estudios de viabilidad, fabricación de herramental y primera serie, y evidencias que respalden el cumplimiento de los requisitos del cliente.

 

LAS FASES DEL APQP

El APQP está dividido en 5 fases

  1. Planificación y definición del programa: traduce los requisitos y necesidades de los clientes en una planificación preliminar y un estudio de viabilidad.
  2. Diseño y desarrollo del producto: en esta fase se diseña el prototipo y se realiza entre otras actividades, el análisis de modos de fallas potenciales para garantizar que dicho diseño sea robusto y el plan de validación del producto.
  3. Diseño y desarrollo del proceso: en esta fase se diseña el proceso de manufactura y se realiza entre otras actividades el flujograma de proceso, el lay out de la planta, el análisis de modos de fallas potenciales del proceso de manufactura, se definen los controles, y utiliza los herramentales/medios  asociados a los procesos de control y fabricación.
  4. Validación de productos y procesos: En esta etapa se debe asegurar que el producto ha sido fabricado de acuerdo con las necesidades, requisitos y/o especificaciones previamente definidas con el cliente y con el diseño original. En esta etapa se realizan estudios estadísticos para validar el sistema de medición y el proceso de fabricación.
  5. Lanzamiento, evaluaciones y mejora continua: esta fase evalúa y mejora los procesos para reducir sus variaciones e incentivar la mejora continua.

 

BENEFICIOS DEL APQP

Entre los beneficios de la utilización del APQP, podemos nombrar:

  • Diseñar una buena planificación del desarrollo de un nuevo producto.
  • Establecer un control de diseño y del proceso para asegurar que las actividades se lleven a cabo de la manera planificada.
  • Asegura la calidad: En cada fase del APQP existen diferentes herramientas del control que ayudarán a prevenir defectos en fases posteriores o en la vida útil del producto
  • Disminuye costos operativos al tener los procesos bajo control, aumentando su eficiencia y reduciendo los desperdicios
  • Posibilita la identificación de deficiencias de los procesos de producción y/o fabricación.
  • Identifica y reduce la variación en las características del producto
  • Mejora la seguridad en el lugar de trabajo

 

Para conocer más sobre este desarrollo, nuestra experiencia y la de nuestros clientes, no dudes en contactarnos a través de nuestros canales.

Related Posts

12 noviembre, 2021

Prediagnóstico de Verano

13 agosto, 2021

Sobre el APQP

Leave A Reply