Aceleremos la Carrera

Hace unos meses, nos sentamos a conversar con las HRBPs de uno de nuestros clientes del sector industrial. Recuerdo las primeras conversaciones donde se planteó la dificultad de potenciar el desarrollo de los equipos técnicos del área de mantenimiento, con el objetivo de resolver problemas de servicio y reducir la rotación de los jóvenes profesionales.

El equipo presentaba características y desafíos específicos,

  • Equipo técnico senior con necesidades de fortalecimiento en la gestión preventiva del mantenimiento, el análisis y la resolución de problemas, la comunicación y el liderazgo efectivo para evitar y resolver conflictos
  • Equipo de jóvenes profesionales con necesidades de desarrollo técnico, de gestión y despliegue ante los clientes internos, con asociación a un plan de carrera.

El desafío perseguía:

  • Fortalecer la gestión técnica y el nivel de servicio a los clientes internos
  • Desarrollo de la identidad y la autopercepción como proveedores de servicio interno
  • Formación y desarrollo de los jóvenes profesionales como líderes y agentes de cambio, fortaleciendo la marca empleadora y garantizando la capacidad para cubrir las necesidades de gestión y operativas.

 

El desarrollo del área, acelerando la carrera de los colaboradores

Imaginemos un día a día intenso y desafiante. Como bomberos, los expertos, con años de experiencia en los procesos y la empresa, atienden a destajo las necesidades de los distintos equipos, en las áreas operativas. Los conflictos, y la comunicación poco efectiva, están a la orden del día, dificultando la gestión, la operación y el vínculo entre sectores.

Los equipos de jóvenes profesionales, abocados a tareas menores, no cuentan con un plan de desarrollo escalonado y planificado. Atendiendo a las solicitudes, recorren la rutina diaria, aportando su conocimiento y haciendo experiencia, a la medida de lo requerido. Las necesidades y las expectativas de los jóvenes, no se alinean con la oferta, impactando en la rotación y en un equipo técnico en permanente curva de aprendizaje.

La estructura, los recursos y el tiempo, parecen no alcanzar para resolver los problemas recurrentes, que inundan la agenda.

Dada esta situación inicial, ¿cómo trabajamos en el fortalecimiento del sector?

Nuestro enfoque fundamental, propone:

“Transformar a los colaboradores, para transformar los procesos y alcanzar la transformación del Negocio”.

 

La Propuesta de Desarrollo para Áreas de Servicios

Ser parte de un área de servicio es pensar en la necesidad del cliente. Su Misión es facilitar las condiciones para que las áreas puedan alcanzar su mayor potencial, superando las expectativas y objetivos.

El desarrollo de un equipo multigeneracional, con distintas necesidades, conocimiento, experiencia y competencias, nos obliga a estratificar el desarrollo, considerando la formación y el despliegue técnico y de habilidades humanas (¿soft?).

De esta manera, la propuesta integró:

  • Competencias Técnicas:
    • Gestión Integrada con TPM
    • Análisis Estadístico de Datos
    • Gestión de Proyectos
    • Resolución de Problemas
    • Coaching de Campo (Técnico)
  • Competencias Humanas:
    • Liderazgo por la Acción
    • Coaching de Campo (Liderazgo)

El programa integra el desarrollo de los referentes técnicos en un proceso de formación con espacios de trabajo conjunto, persiguiendo:

  • Desarrollo del trabajo en equipo
  • Definición y reconocimiento de roles y responsabilidades
  • Tutoría de los seniors en proyectos liderados por los jóvenes profesionales
  • Desarrollo y fortalecimiento de la identidad de servicio
  • Formalización y fortalecimiento de los canales de comunicación
  • Liderazgo y facilitación ante las necesidades de los clientes
  • Resolución de conflictos
  • Mejora del nivel de servicio del sector
  • Fortalecimiento de la gestión programada del ciclo de vida de los activos

 

¿Es Mantenimiento la única área de aplicación de este programa?

 

Todas las áreas de servicio, comparten experiencias y necesidades. Contanos sobre tu actualidad, así trabajamos juntos hacia el futuro.

 

Resultados que Transforman.

Related Posts

30 diciembre, 2024

Aceleremos la Carrera

8 noviembre, 2024

Prediagnóstico de Verano