5S y Gerenciamiento Visual: Un sistema integrado para la gestión operativa

Lic. Brenda Cardozo
Consultora de Mejora, especialista en Salud y Seguridad

 

¿Conoces el sistema integrado de las 5S?

Comencemos recordando los conceptos de las 5S: Utilización, Organización, Limpieza, Estandarización y Autodisciplina. A través de estos pilares, desarrollamos las bases para construir un cambio cultural basado en la participación, la seguridad, la higiene y el desempeño productivo.

El programa de desarrollo de las 5S fue evolucionando gradualmente. En sus comienzos, solo con foco en el orden y la limpieza, para luego incorporar las rutinas de Calidad, los lineamientos para las Buenas Prácticas de Manufactura, hasta incluso el cumplimiento de normas de Seguridad e Higiene. Considerando los tiempos que atravesamos, se incluyen también las auditorias del Protocolo Covid-19 para ayudar en la continuidad de los negocios, evitando contagios y garantizando puestos de trabajo seguros.

Esta nueva visión, a través de un Sistema Integrado, revolucionó la forma de trabajo que veníamos teniendo hasta el momento, facilitando el refuerzo de la cultura operativa y de gestión.

 

El desarrollo de la experiencia en 5S

Los grandes cambios, vienen acompañados de importantes desafíos. Les voy a contar sobre algunos proyectos, los inconvenientes que surgieron y como pudimos afrontarlos y superarlos.

La base de todo buen proyecto es el trabajo en equipo, logrando que los diferentes sectores trabajen de manera articulada con un fin común. Frecuentemente, esto no se cumple por falta de comunicación, de presupuesto o de liderazgo activo.

El programa de desarrollo integrado de las 5S se convierte en un modelo enfocado en la mejora continua diaria, permitiendo alcanzar los estándares de excelencia requeridos.

No hablamos de una reforma puntual ni de un arreglo provisorio. Estamos ante una gestión que viene para quedarse, donde el foco central es la productividad, en un ambiente limpio, ordenado, seguro y participativo. Adoptamos una nueva cultura.

 

La experiencia SETEC para el desarrollo de las 5S

A través de la Formación y la Asesoría acompañamos a las distintas áreas de nuestros clientes, fortaleciendo la estrategia, el liderazgo operacional, la participación activa de cada uno de los colaboradores y alcanzando resultados medibles y verificables.

Cada etapa del programa forma un bloque fundamental para su desarrollo. El trabajo en equipo con la alta dirección, los mandos medios y los líderes operativos constituyen la fórmula del éxito en cada una de las áreas en las que trabajamos.

¿Querés ser parte de este cambio de paradigma?

Realicemos juntos una recorrida por las instalaciones de la empresa, relevemos el cuadro de situación actual y definamos una estrategia para el desarrollo.

El Programa Integrado de 5S facilita las reglas de convivencia, superando diferencias culturales, definiendo los métodos, los canales y las bases para un modelo de cultura robusta y creciente.

Related Posts

12 noviembre, 2021

Prediagnóstico de Verano

13 agosto, 2021

Sobre el APQP

Leave A Reply