5 consejos para implementar LEAN en tu organización

Ing. Gilberto Strafacci

Director de Operaciones / Setec Consulting Group

LEAN, más que una metodología, es una cultura organizacional que involucra la estrategia, personas y procesos, cuyo objetivo es la mejora continua y la reducción de desperdicios en la cadena de valor.
Su programa de desarrollo conecta a las personas, las herramientas y los proyectos con los objetivos organizacionales, generando resultados transformadores.
Pero, ¿cómo comenzar el viaje LEAN en tu organización?

1.Pensá estratégicamente
Cualquier programa dentro de una organización debe tener un patrocinador o sponsor en la alta gerencia que proporcione recursos, reduzca los impedimentos y establezca pautas. El programa LEAN y sus respectivas iniciativas deben estar vinculados con los objetivos estratégicos de la organización, como reducción de costos, aumento de la productividad y mejora de la calidad. Cuantos más patrocinadores, proyectos e indicadores ligados a objetivos estratégicos se tenga, mayor es la posibilidad de éxito.
Diseñá un sistema formal para la selección de los proyectos, y un tablero de comando para presentar los resultados a la alta gerencia. Siempre mantenete abierto a comentarios.

2. Comenzá pequeño
Seleccionar un buen proceso a mejorar, alineado con los objetivos estratégicos, bien definido y con una buena visibilidad para toda la organización, es una forma de garantizar resultados de forma controlada, aprendiendo de forma iterativa. Elegí un proceso sin muchas dependencias, donde haya apoyo de la gerencia, y el equipo comprenda la relevancia y la necesidad de mejorar. Concentrate en resultados demostrables a corto plazo, en una línea, un área o una familia de productos que te permitan validar el enfoque y, más tarde, comenzá a expandirte a otros frentes.

3. Hace un diagnóstico
Después de validar la metodología de mejora, por ejemplo, desde el enfoque DMAIC, PDCA, o Kaizen entre otras, es importante generar una lista de iniciativas y oportunidades de mejora en toda la organización para dimensionar las ganancias potenciales. Es necesario contar con un proceso formal y sistemático para identificar, valorar y priorizar las oportunidades de mejora. Por lo general, en esta fase, se trabaja con el VSM (Value Stream Mapping) donde se identifican oportunidades de mejora. También es posible realizar talleres con la gerencia y la alta gerencia para analizar los indicadores clave del negocio (KPIs) y abordar temas de planificación estratégica.

4. Crear agentes de cambio
La cultura de una organización, depende de las personas, y el programa LEAN se centra en las personas que tienen interés y proactividad en la resolución de problemas. Identificá agentes de cambio en toda la organización que sean capacitados y actúen como embajadores del programa en sus áreas. Este grupo de personas debe ser reconocido y tener identidad, confianza y autonomía para desarrollar LEAN a nivel local.

5. Tener constancia de propósito
Creá un programa de tal manera que se convierta en una rutina, una marca institucional y tenga rituales en toda la organización. Buscá identificar oportunidades, capacitar personas, realizar proyectos, involucrar a la alta gerencia, y demostrar resultados. Siempre es positivo adaptar el lenguaje, revisar las herramientas, los métodos y renovar el enfoque.
Por lo tanto, resumo los cinco puntos críticos para la implementación y evolución de la cultura LEAN en tu organización. Considerá las particularidades de la organización, evaluá el desafío principal y establecé un plan coherente para que LEAN sea parte de la cultura e impregne las actividades y la vida cotidiana de las personas. Se ágil en las acciones, compartí los resultados y reconocé los logros.

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