Mapa de la Cadena de Valor (VSM)

Ing. Gilberto Strafacci

Director de Operaciones / Setec Consulting Group

Introducción

Las empresas actúan como un sistema, compuesto por varias partes móviles, todas interconectadas e interactuando entre sí y en conjunto con un solo objetivo: crear valor.

Para maximizar la creación de valor, las organizaciones pueden definir y mapear los procesos, utilizando métodos y herramientas que les permitan identificar oportunidades de mejora a lo largo de la cadena, reducir los desperdicios y poner en evidencia los desperdicios.

Una de las mejores herramientas para analizar estas oportunidades es el Mapa de la Cadena de Valor (VSM). Su origen se atribuye a la División de Gestión de Operaciones de Toyota y fue la forma elegida por dicha empresa para documentar, evaluar y describir la interacción y el flujo de materiales e información involucrados en la producción de un vehículo. Hoy en día sigue siendo la herramienta más utilizada para documentar los procesos de alto nivel tanto en la industria manufacturera como la industria de servicios.

¿Qué es la Cadena de Valor?

Para comprender el Mapa de la Cadena de Valor, primero debemos entender qué es un “flujo de valor”. Brevemente, un flujo de valor es una serie de pasos que se realizan para proporcionar el producto o servicio que los clientes desean o necesitan. Para ello, cada empresa tiene un conjunto de actividades y pasos necesarios a realizar.

¿Qué es Mapeo de la Cadena de Valor?

El Mapeo de la Cadena de Valor nos permite comprender cuáles son estas actividades, en cuales de ellas se agrega valor y dónde no, y lo más importante, cómo mejorar el proceso en su conjunto. El mapeo permite una visualización estructurada de los pasos principales y los datos correspondientes necesarios para comprender y realizar mejoras inteligentes que optimicen todo el proceso, y no solo en cada sección vista individualmente.

A pesar de ser una herramienta que tiene como objetivo permitir una visión simplificada de la cadena de valor para las personas involucradas, su construcción requiere técnica y experiencia. El VSM (Value Stream Mapping) proporciona una visión clara de cómo se relacionan entre sí los diversos procesos de negocios, su necesidad y eficiencia; No es suficiente solo mapear el proceso, es importante además recopilar una serie de datos de tiempos de proceso, indicadores de calidad, niveles de existencias, etc.

Beneficios

Desarrollar el Mapa de la Cadena de Valor nos permite tener una foto detallada de todo el proceso, incluidos los requisitos del cliente, los proveedores, la información de programación, los procesos automatizados y la manera de encarar el negocio de cada día. A partir de allí, y trabajando con un equipo multidepartamental, podremos rediseñar un proceso mucho más eficiente

Noticias relacionadas

Dejar un Comentario