Ciclos cortos de mejora operacional

Ing. Andrés C. Warlies

Director / MBB Lean Sigma

El desarrollo de la Mejora Continua como cultura empresarial exige la aplicación de herramientas y metodologías que unifiquen los criterios corporativos. Ante el desafío de generar un cambio cultural operativo es fundamental desarrollar tres pilares:

  • 5S
  • Gerenciamiento Visual
  • Gestión del Día a Día

La Gestión del Día a Día es el proceso de administración y resolución de problemas operativos. La facilitación de la mejora con la iniciativa de los operadores, líderes y mandos medios exige la aplicación de herramientas sencillas y efectivas, con canales claramente establecidos para la presentación de las acciones de mejora.

Dentro de la Gestión del Día a Día, y la resolución de problemas en equipo, podemos definir dos etapas fundamentales basadas en las características propias de los problemas operativos.

  • Ciclo Corto de Mejora
  • Resolución de Problemas en Equipo

El Ciclo Corto de Mejora permite la verificación del cumplimiento de los estándares partiendo del hecho que el 80% de los problemas operativos se deben al incumplimiento de las referencias o la falta de las mismas. 

El Ciclo Corto de Mejora es la herramienta más efectiva para la resolución de los problemas a través del análisis de los operadores y sus supervisores. La aplicación efectiva del ciclo permite potenciar el desarrollo de los operadores en el análisis de sus actividades permitiendo de manera sencilla alcanzar los resultados operativos en plazos cortos. 

El proceso de Resolución de Problemas en Equipo, a través de ciclos ya reconocidos (8D, PDCA, DMAIC Simplificado, etc.) escala el análisis de los problemas operativos cuando se requiere de la participación activa de equipos técnicos especializados. Cuando la problemática lo amerita (impacto a clientes, calidad de productos o servicios, o de relación entre áreas clave) se complementa el análisis operacional con el trabajo técnico de un equipo multidisciplinario.

El Modelo de Ciclo Corto y la Resolución en Equipo permite estratificar los problemas operacionales y desarrollar los canales para presentar el análisis y las acciones de mejora requeridas. 

 

Para conocer más sobre el empoderamiento de los colaboradores operativos en la resolución de los problemas, comunícate con nosotros.

Noticias relacionadas

2 diciembre, 2019

Tabla Comunizada

26 noviembre, 2019

Prediagnóstico de Verano

Dejar un Comentario